BLOG LIMPIEZA E HIGIENE

¿Cuáles son los enemigos de las tareas domésticas?

los enemigos de las tareas domésticas

> El polvo

> Los ácaros

> La caliza

> El molde

Cuando pensamos en la limpieza de nuestra casa, nos vienen a la mente una multitud de elementos indeseables de los que nos gustaría prescindir de una vez por todas. Te contamos más sobre el polvo, los ácaros, la cal, el molde, etc. para que puedas evitarlos y limitar las molestias causadas por su presencia. 

Descubra aquí los 4 principales enemigos de nuestro hogar y las mejores soluciones para deshacerse de ellos. 

 

EL POLVO, ENEMIGO Nº 1

¿Qué es el polvo?

« Una partícula fina que se asienta y se vuelve a depositar allí donde no se la espera », es una definición acertada.

En realidad, es un conjunto de varios elementos agregados, como polen, fibras de papel o textiles, fragmentos de insectos, pelo de animales y personas, cabellos, células de la piel, hongos microscópicos y contaminantes. 

¿Lo sabías? El 60% del polvo procede del exterior, entra por las aperturas (puertas y ventanas) pero también lo transporta nuestros zapatos.  El 40% restante procede del interior, de personas y animales, restos de comida, humo y partículas de cocina.*

No es muy apetecible, ¿verdad? Así que lo mejor es evitar acumular polvo en casa y deshacerse de él con regularidad.

¿Cómo reducir el polvo?

En primer lugar, para evitar acabar con mucho polvo en casa, hay algunas reglas que debes seguir:

  • Quítate los zapatos antes de entrar en casa para evitar que entre polvo del exterior
  • Evita amontonar ropa y objetos en el suelo, lo que facilita la vida al polvo y a los ácaros que les encantan
  • Limpie con regularidad los conductos de ventilación, las rejillas y las trampillas VMC 
  • Lave las cortinas 
  • Aspirar y dar golpecitos a alfombras y moquetas 
  • Adoptar una decoración despejada hará que esta tarea sea más rápida y sencilla
  • A continuación, coge un plumero húmedo, una bayeta o un paño de microfibra y pásalo por las superficies para eliminar el polvo, idealmente una vez a la semana

 Más información sobre la frecuencia con que debe limpiar su casa >>

 

ÁCAROS DEL POLVO DOMÉSTICO, MUCHO MÁS NUMEROSOS DE LO QUE PENSAMOS 

¿Quiénes son?

Los ácaros pertenecen a la misma familia que las arañas. Son animales microscópicos, invisibles a simple vista, que miden entre 0,2 y 0,5 mm. Los principales ácaros domésticos son Dermatophagoides pteronyssinus y farinae. Viven de 2 a 3 meses, pero se reproducen muy rápidamente: una sola pareja puede parir más de 200.000 crías en 4 meses. Se alimentan de polvo, restos de piel, pelo de animales y moho. 

Prácticamente invisibles a simple vista, los ácaros del polvo están sin embargo presentes en nuestros hogares y son la causa de muchas alergias. 

¿Cómo reducir la presencia de ácaros?

Para evitarlos, hay que limitar el polvo y los ambientes cálidos y húmedos, su terreno de juego favorito. De hecho, su entorno favorito es una temperatura de 25° y un nivel de humedad del 85%.  

También es muy recomendable limpiar la tapicería, la ropa de cama (colchones y almohadas) y las alfombras, por ejemplo en cada cambio de temporada.

 

LA CALIZA, UNA AUTÉNTICA PLAGA

¿Cómo se forma?

La calidad del agua varía de una región a otra. Uno de los parámetros que se miden es la dureza. Ésta es la que determina la presencia de cal: cuanto más dura es el agua, más cal contiene y más probabilidades hay de que cause problemas en su hogar. 
Para su información, aquí tiene un mapa** de España que muestra la dureza del agua por regiones. En Francia, Eurotab se encuentra en un departamento donde el agua es blanda.

 

 

La presencia de sales minerales formadas por iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) en el agua es la responsable de los depósitos calcáreos conocidos como "sarro", que pueden acumularse en las tuberías y electrodomésticos que utilizan agua caliente. 

Aunque también están presentes en el agua fría, es bajo el efecto del agua caliente cuando una reacción química acelera la cristalización de las sales minerales, que se convierten en residuos duros y compactos conocidos como "cal". Por tanto, el agua caliente favorece una mayor acumulación de cal en su hogar que el agua fría. 

La dureza del agua no afecta a su potabilidad, e incluso es positiva porque el calcio y el magnesio son necesarios para nuestro organismo. El problema del agua dura es que afecta a los aparatos que calientan el agua y a las tuberías que la transportan. 
La cal se deposita en los elementos calefactores de hervidores, depósitos de agua caliente, lavadoras, lavavajillas y calderas, reduciendo su rendimiento y aumentando la energía necesaria para su funcionamiento.

Con el tiempo, también puede provocar averías y acortar la vida útil de los aparatos, además de obstruir las tuberías si el agua es muy dura.

¿Cómo reducir la dureza del agua en el hogar? 

  • Infórmate sobre la dureza del agua de tu zona para adaptar el mantenimiento de tu casa y de tus electrodomésticos
  • Utiliza productos antical para tus aparatos
  • Invertir en un descalcificador si el agua es muy dura también puede ser una buena opción
 

MOLDE, EL MIEDO DE NUESTRAS PAREDES

¿Qué es el molde?

El molde pertenece a la familia de los hongos y puede extenderse a distintas partes de la casa. A menudo se reconoce por manchas o halos negros, verdes o blancos en el caso del moho de interior.

¿Lo sabía? El molde puede liberar esporas muy perjudiciales para nuestro sistema pulmonar. Si no se trata, el molde es potencialmente responsable de alergias, enfermedades respiratorias, infecciones pulmonares, asma y tos.***

¿Cómo se forma el molde?

La principal causa de la aparición de molde es la humedad. 

Es normal que haya un cierto nivel de humedad en casa, provocado por la transpiración, la respiración, la evaporación y los vapores de agua (del baño o la cocina). Este nivel puede aumentar con el uso de la lavadora o la secadora. La presencia de humedad también puede deberse a fugas, filtraciones de agua o mala ventilación de la vivienda.

El molde es más probable que aparezca en invierno, cuando el frío puede impedir la absorción de la humedad del aire del interior de la vivienda. El vapor de agua se condensará entonces, principalmente en las superficies más frías de la casa, y acabará creando molde.

En general, el molde se forma donde la humedad se estanca y no se seca, creciendo y esparciendo sus esporas en el aire.

 

¿Cómo deshacerse de ella?

Es muy importante ventilar la casa con regularidad y comprobar si hay fugas de agua que puedan estar causando humedades.

Además, en las zonas más húmedas o con difícil ventilación (sótanos, garajes, dependencias, segundas residencias, etc.), es aconsejable utilizar un sistema absorbente de humedad que capte la humedad ambiental para purificar tu hogar y evitar problemas de molde o malos olores.

Existen soluciones muy asequibles que no requieren conexión eléctrica, como los guijarros o bolsas absorbentes de humedad.

*www.caminteresse.fr/environnement/dou-vient-la-poussiere-1198255. **Visual inspirado en el sitio web www.cilit.com ***www.santemagazine.fr/sante/sante-environnementale/5-facons-dont-les-moisissures-nous-rendent-malades-335281